MENÚ

De interés

Este es un espacio de conocimiento compartido en el ámbito de Recursos Humanos. Envíenos sus comentarios y aportaciones. ¡Serán muy bienvenidos!

De interés

Este es un espacio de conocimiento compartido en el ámbito de Recursos Humanos. Envíenos sus comentarios y aportaciones. ¡Serán muy bienvenidos!

La Dimensión Humana: sus riesgos en transformaciones de negocio

En los procesos de transformación de un modelo de negocio, de expansión o contracción de empresas, de creación de joint ventures y de adquisición de empresas (ya sea por parte de empresas directamente implicadas o por parte de los facilitadores sean ellos business angels o empresas de venture capital), el análisis del riesgo de la dimensión humana está significativamente sub evaluado. Consecuentemente, el elemento más señalado en un elevado número de fracasos de estas operaciones es la dimensión humana.

Tras la identificación de los potenciales beneficios de una trasformación empresarial, se procede a efectuar procesos de análisis y auditoria, due dilligence, en los ámbitos económico, financiero, fiscal, legal e inclusivamente laboral.

El núcleo de cuestión está en aunar la necesaria due dilligence laboral (esto es un análisis de procedimientos administrativos, cumplimento de normativas, aspectos judiciales, contratación, compromisos sociales, representación de trabajadores) con un análisis integral de la dimensión humana y el desarrollo de una estrategia de recursos humanos en línea y que potencie el éxito de la estrategia del negocio.

En concreto, es indispensable analizar todos los vectores relativos a los recursos humanos, seleccionar y decidir los que tienen impacto sustancial y relevante en el proceso empresarial en cuestión, para a continuación diseñar el plan de intervención necesario.

El primero elemento a elaborar es el diseño de la organización adecuada a los nuevos objetivos del negocio, que con alguna frecuencia, inclusivamente pasa por fases organizativas transitorias hasta llegar a la implantación del organigrama final e ideal. En este ejercicio tendremos siempre el cuidado de:
• potenciar los elementos diferenciadores y ganadores de la nueva empresa de cara a sus competidores
• gestionar el talento existente
• definir los nuevos puestos de trabajo y actualizar muchos otros, conforme a la nueva estrategia y sus desafíos. Este paso servirá también como base de partida para los inevitables procesos de selección interna de la nueva organización.
• estudiar la nueva situación retributiva

Es también vital evaluar de forma profesional el equipo de dirección (management team audit, leadership team assessement), para garantizar que tenemos al más alto nivel un equipo cohesionado, con la motivación adecuada para los nuevos retos y que se auto complementa en sus competencias y perfiles. Inherente a este apartado tenemos un proceso de selección interno y frecuentemente también externo de los nuevos directivos.

El papel de la gestión del cambio y de los procesos de comunicación interna, son absolutamente críticos para el éxito del nuevo proyecto empresarial. Tendremos que considerar aquí:
• el comportamiento, visibilidad, asequibilidad y mensaje de los líderes
• la definición y transición hacia la nueva cultura y formas de trabajar de la nueva empresa
• la creación de los procesos y mecanismos de información continuada, bidireccional y trasversal

En resumen, partiendo del diseño organizativo que potenciará la consecución de la nueva estrategia del negocio trataremos de alinear la cultura, gestionar el talento y exaltar la motivación que harán que el proyecto sea un proyecto vencedor.

De esta forma daremos a conocer al inversor , a los accionistas, no solamente la foto real del punto de partida -léase riesgos y fortalezas-, como también ofrecer un plan de intervención necesaria a acometer -léase costes, tiempo , recursos- para el éxito del proyecto, alineando la dimensión humana con la estrategia y los objetivos de negocio.

Se trata de considerar la dimensión humana al mismo nivel, sino mismo en un nivel superior, de los distintos planos (económico, ventas, marketing, logística…) que llevarán al éxito del proceso de transformación y así mismo diseñar e implantar una estrategia de recursos humanos integral, coherente e integrada con la estrategia del negocio.

Para información más detallada y asesoría sobre la dimensión humana en los procesos de transformación empresarial, por favor contacte directamente pedroferreira@toriipartners.com

VOLVER >>

servicios

contacto

contacto

Web optimizada para vista en apaisado, por favor, gire su dispositivo.

© 2016 Torii · Diseño: Pantuás

Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

Web optimizada para vista en apaisado, por favor, gire su dispositivo.